Translate

jueves, 3 de junio de 2021

Apellidos (2)

porto mis apellidos con orgullo
como un abanderado en fecha patria,
que no conoce la letra chica de la historia.
mis apellidos ibéricos,
que son más de los que entran en la cédula
y menos de los que ostentan
quienes presumen de árboles con fotitos.
 
mis apellidos son un hermoso problema,
son la memoria restringida
a los hombres familiares.
pierdo con eso la mitad de mi legado.
no puedo hablar, como me gustaría,
de la madre de la madre de la madre de mi madre.
 
mis apellidos también son un privilegio,
me recuerdan de forma involuntaria
las mujeres y los hombres arrancados
de su África natal y que cargaron
con el apellido del dueño de sus vidas.
 
soy un hombre blanco
(o así me quieren pintar),
tengo la edad de ser tomado en serio,
aunque diga estupideces.
mis apellidos me permiten
pasaporte comunitario.
en resumen: tengo el orgullo
bajo sospecha.
 
así, con todo y letra chica,
porto mis apellidos como bandera
en fecha patria.
el apellido de Chita, de Maruja,
de Valerio y de Hermógenes.
porto los apellidos que puedo portar,
como un abanderado
con la moña recién planchada.

No hay comentarios: