Translate

jueves, 5 de julio de 2018

Avenida de cuatro vías


En la avenida de cuatro vías
militares de bronce de gesto adusto
miran sin ver la noche fría.
Otros militares duermen la guardia
en las barracas,
esperando el llamado para liberar
al país de sus propios ciudadanos.
Perros de yeso están alertas,
mirando la línea de una frontera que no conocen.
Otros perros buscan cobijo,
les da lo mismo el refugio
en uno u otro país; las sobras saben a lo mismo
y en todos lados son escasas.

La noche me corta el rostro
como la navaja de un barbero ebrio.
Hay pequeñas basuras en una parte mal atendida
del cantero central
de la avenida de las cuatro vías.
Las pequeñas miserias que pesan en mi alma,
como los olvidos que se clavan en nuestra memoria,
me recuerdan a esos papeles, cajas de cigarros
en dos idiomas,
pedazos rotos de celofán de galletitas.

Apuro los pasos y dejo atrás a los militares de bronce,
los perros de yeso,
las basuras que no
me pertenecen.
Busco mi casa con el mismo frenesí
que busco mi alma.

No hay comentarios: