Translate

lunes, 28 de julio de 2014

Míticas

Hace dos años, mi hermana, la bailarina y actriz Marina Sosa, me invitó a formar parte de un proyecto ambicioso llamado Míticas. Mi participación consistió en escribir una serie de poemas que sirvieran de pretexto a una historia, contada desde la escena con todas sus posibilidades: el teatro, la danza, la canción.
Para mí fue un hermoso desafío, contar desde mi perspectiva de hombre, con todo lo que ello implica, historias de mujeres. Una perspectiva que pronto supo ver con ojos de mujer. El asunto era recrear el mito, revisarlo y redimensionarlo.
Fue así que nacieron estos poemas, que sumado al texto escrito por una de las actrices/ bailarinas, Laura Pérez (La Musa), conformaron el cuerpo textual de la obra. O en una visión más abarcadora, un texto escrito, que junto con otros "textos" (el lenguaje corporal, la música, la actuación, la danza, la luz, la escenografía), conforma un contexto del que no puede ser excluido sin perder una parte de sentido muy importante.
Aún así, y a riesgo de que el texto pueda ser leído a medias sin su contraparte escénica, subiré a este blog durante los días venideros los textos de mi autoría y el poema escrito por Laura Pérez. Para compensar al menos en parte la carencia de la escena, subiré las excelentes fotografías realizadas por Erick Giacobbe, no como ilustración, sino como diálogo nuevo, de imagen y poesía.
Quiero agregar que además de un excelente elenco, conformado por las nombradas Laura Pérez y Marina Sosa, por Carla Fullana (además responsable de la musicalización de los poemas y de aportar su voz inigualable), Iris Perdomo, Ludmilla Peregrino, Mónica Urioste y Leticia Cedrés (diseñadora y realizadora de vestuario, además).
Marina Sosa fue quien creó todo este mundo, diseñó la coreografía, investigó junto al resto del elenco, diseñó la escenografía realizada por Leonardo Fernández y hasta diseñó y realizó artesanalmente los programas, con una calidad que envidiarían en la imprenta más coqueta.
También fue muy importante la participación del tallerista (actuación) Marcelo Viera, el sonidista Favián Fernández (algo imprescindible en cualquier espectàculo de danza), y la fotografía de Alejandra Medina y filmación del ya nombrado Erick Giacobbe.
No quedan en mí más que palabras de agradecimiento a Marina por incluirme en este maravilloso mundo de las míticas. He crecido como ser humano y he podido atisbar en ese maravilloso universo de la mujer.
En los siguientes días subiré los poemas, de mi autoría, de:
Eva y Lilith
Salomé
Isis
Bastet
Cleopatra
Afrodita
Medusa
Sirenas
Penélope
Amazonas
Hadas
Y el poema "Musa" de Laura Pérez.
Los invito a investigar y leer acerca de estos personajes (algunos de fábula, algunos reales, todos míticos), y también a leer estos poemas. Desde ya muchas gracias.


fotografía de Erick Giacobbe. Derechos reservados.

1 comentario:

Marcelo Sosa Guridi dijo...

Editados algunos errores tipográficos.